lunes, 8 de abril de 2013

Relación FabLab Cali con red mundial


El FabLab Cali ha contado con la asesoría de FabLabs a nivel mundial como el FabLab Lima y el Fab Lab Bcn Barcelona. El año pasado la Facultad de Ingeniería de la Cali realizó un conversatorio sobre los Laboratorios de Fabricación Digital con los invitados internacionales Tomas Diez del Fab Lab Bcn Barcelona y Benito Juárez del Fab Lab Lima, dos de los más importantes laboratorios a nivel mundial, además, participaron Antoni Nicolau, Director General del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y Gabriel Ochoa del FabLab Colombia.

Comentarios de expertos

Tomás Díez del Fab Lab Bcn Barcelona: La Universidad Autónoma participa en el proyecto, no desde el punto de vista de generar asociaciones que le den prestigio, sino que le apuesta a un modelo de innovación diferente, cómo la ingeniería se pone al servicio de las personas y se empiezan a generar proyectos asociados a las necesidades locales, pero al mismo tiempo conectada con el resto del mundo.

Antoni Nicolau, Director General del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña: En Cali y en la región del pacífico de Colombia es un momento fundamental teniendo en cuenta que se va poner en marcha un importante proyecto de regeneración urbana a través de las tecnologías de la información y comunicación en la ciudad y uno de los aportes que puede hacer la Universidad Autónoma de Occidente, es precisamente contribuir a la formación de la población con instrumentos como el FabLab.

Benito Juárez del FabLab Lima: Si bien es cierto, es importante el desarrollo de un FabLab dentro de una universidad, por el capital humano y los conocimientos, también es fundamental que todo esto llegue al mayor número de personas, así no tengan la especialidad. Desde su origen, el FabLab ha pretendido abrirle las puertas a diversas culturas, edades y géneros para que la innovación no tenga límite económico o académico, sino que sea un bien común. En este sentido, el FabLab se auto regula y busca crecer de manera orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario